Yo he recurrido al blog, y un blog además que tiene un carácter diría yo casi familiar, para mostrar el otro lado de la escritura. Es decir, en el fondo, cuando llevas 20 años como llevo yo escribiendo en revistas, en periódicos y también trabajando para canales de televisión, incluso para la radio; me di cuenta que había un aspecto que no tenía tratado que era el tema biográfico, el tema cotidiano, como un espacio de debate, que es menos rígido que los periódicos y que es menos dogmático que la televisión. Fernando Castro, crítico de arte.

No es éste lugar para hablar sobre los contenidos de su blog ni sobre cómo piensa este crítico de arte, pero sí me interesan de sus palabras recogidas en la entrevista realizada por Contrastes (ver vídeo) dos cosas.

  • Alguien que trabaja para los medios de comunicación y que decide abrir un espacio personal porque considera que hay cosas que el público debe saber pero que no tienen cabida en los medios. No hay que pensar mucho para saber que aquí hay un problema. ¿Los medios no se hacen para el público?
  • Que no es el único ejemplo. Que hay más críticos, como por ejemplo Francisco Calvo Serraller (crítico de arte del El País) que pone como condición poder escribir sobre lo que él quiera. Ojo, si alguien pide algo así, es porque de primeras el medio no lo ofrece. Otro problema.

De nuevo es la Red el trampolín de ideas. Ideas de personas interesantes que tienen cosas interesantes que decir. Mientras los medios sigan imponiendo los temas y el qué se dice sobre ellos, los periodistas, los críticos, buscan nuevas formas de dar voz a aquello que se pierde entre las hojas de la prensa: los temas que interesan al lector.

Agenda Setting: antes eran ellos, los medios, quienes decidían no tanto qué opinabamos, sino más bien sobre qué hablábamos. Ejemplo fácil: dos personas en una cafetería con un periódico entre los dos. Hablarían, lo más seguro, de lo que aparece en portada, o de lo que han escuchado en la radio yendo al trabajo en coche, o en la televisión por la mañana, mientras desayunaban.

Ya no, todavía se ve por el horizonte, pero aquello queda ya lejos. Estamos en el tiempo del Trendy Topic. ¿Qué son? Las palabras clave (y por tanto los temas) que se repiten con más frecuencia en medios como Twitter. Es decir, los temas sobre los que más habla la gente. Su esperanza de vida se mide en horas pero la importancia es tanto o mayor que los temas que marcan los medios.  Un gráfico explicativo:

Y un ejemplo de una buenísima iniciativa en Twitter, la de añadir #museosentwitter como palabra clave, como tema principal, como etiqueta, como hashtag… como trendy topic. De esa manera, podremos encontrar todo aquello que se publique en este sitio web y que hable acerca de los Museos 2.0. Basta con poner en el buscador museosentwitter.

Mucho más sobre Los nuevos paradigmas de la Comunicación en eCuaderno.

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